DCT2-DIPLOMADO EN COMPETENCIAS TIC Y TAC PARA DOCENTES EN EDUCACION SUPERIOR

Es indudable que se está viviendo uno de los momentos más trascendentales en la historia mundial, se vive una etapa en la que los avances tecnológicos son cada vez más veloces y el valor que adquiere la tecnología es extraordinario. De hecho, es tal la importancia que se le ha dado que hay quienes la comparan con lo que supuso la electricidad en la era industrial. Dentro de este auge tecnológico aparecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que suponen e imponen una transformación sin precedentes en todos los ámbitos de la actividad humana, ya que han traído indiscutibles posibilidades de producción, emisión y acceso a información plural. Sin embargo, han surgido nuevas formas de exclusión social a grupos de personas que, por diversos motivos, no se ven beneficiados con esa información. El advenimiento de las TIC ha propiciado una revolución tecnológica que está modificando los procesos de recepción, elaboración y difusión de información. El éxito mundial de las TIC supone en este sentido el principal factor de cambio para el futuro de las profesiones de la actualidad. 

La realidad en la que se vive apunta a que, si bien todavía se está en una etapa inicial, las TIC en su conjunto están llamadas a convertirse en un escenario privilegiado de la comunicación para el siglo XXI. Desde que los profesionales conviven con ellas, los procesos de gestión de productos comunicacionales han evolucionado de raíz. Incluso los propios perfiles de los profesionales y de los estudiantes han experimentado mudanzas radicales. De ahí que resulta fundamental comprender el proceso de aprendizaje a partir de las TIC. Por esta razón el módulo denominado “TIC en el Proceso de aprendizaje” resulta fundamental para alcanzar la competencia general del Diplomado en Competencias TIC y TAC para docentes de Educación Superior. Ya que esta competencia general procura generar conocimiento crítico y reflexivo para desarrollar procesos educativos con Tecnologías de Información y Comunicación y Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, creando procesos de producción propios que respondan a los requerimientos de los estudiantes dentro del currículo y los principios católicos de la Universidad. Para contribuir efectivamente con este fin, se ha diseñado un plan curricular analítico que refleja que el módulo “TIC en el Proceso de aprendizaje” tiene un sentido teórico-práctico y tiene como objetivo fundamental lograr que los estudiantes creen, adapten, planifiquen y gestionen herramientas de comunicación educativa digital; creen estrategias comunicacionales según perceptores y competencias y realicen experiencias en mundos virtuales.