En esta asignatura se imparte la base teórica y práctica del enfoque sistémico aplicado a la modelación y simulación de sistemas en problemas de la ingeniería.
Hoy en día se ve un avance significativo en los procesos de investigación, donde una técnica de recopilación de la información como la observación permite realizar la descripción del objeto de estudio y la identificación de las posibles variables que afectan su comportamiento.
El enfoque de la teoría general sistemas permite abordar y formular problemas en diversas áreas de la ingeniería, mediante la identificación de los elementos que se encuentran interrelacionadas, diseño de modelos, simulación del comportamiento del sistema y la aplicación de la dinámica de sistemas.
Las técnicas de modelado y simulación permiten la abstracción de la realidad y en diversas áreas de la ingeniería. Existen numerosas razones para aplicar la simulación en el estudio de sistemas, especialmente para describir el comportamiento del objeto de estudio en ciertas circunstancias, como el caso de las inundaciones, plagas, virus de red, crecimiento de la población, entre otros.
En este ámbito, actualmente se utiliza como una herramienta de ayuda a la resolución de problemas en distintas actividades, entre las que pueden citarse, la simulación de colas de atención de clientes en bancos, simulación de procesos de producción y automatización, simuladores de juegos, simuladores de entrenamientos, simuladores de manejo de vehículos, simulación de crecimiento de plagas.
La asignatura permite al estudiante el desarrollo del razonamiento abstracto mediante la comunicación, trabajo en equipo, proactividad e innovación con pensamiento crítico, sustentado en los valores éticos y valores del evangelio.