Los últimos cambios a nivel mundial han dado la razón de que las empresas grandes o pequeñas deben tener una presencia activa en redes sociales, estos son canales importantes para llegar de forma más segmentada y efectiva a una audiencia específica, los profesionales del marketing digital, social media managers o community managers deben estar atentos a los cambios que se van generando en estos espacios digitales para tomar las decisiones correctas en cuanto al manejo de sus marcas y la presencia en el mundo digital de las mismas.

 

Recientes estudios sobre el uso de estrategias de marketing digitales sitúan a las redes sociales como principales canales de comunicación del mensaje al momento de ofertar o difundir información de una marca, el informe anual del comportamiento digital a cargo de We Are Social y Hootsuite indican que hay 4.2 billones de usuarios activos en redes sociales y un incremento del 13.2% anual de usuarios en social media; estos datos llaman la atención a cualquier profesional relacionado al campo del marketing, ya que le da un parámetro de incluir dentro sus estrategias a éstos medios. Sin embargo, no todos los profesionales tienen la capacidad estratégica para poder generar planes acordes a las necesidades de las empresas y el mercado, el resultado de esta falta de conocimiento se ve reflejado en el bajo porcentaje de efectividad en relación a los objetivos planteados.

 

Es por estas razones, que el módulo pretende centrarse en dotar de herramientas y conocimiento específico para desarrollar un Plan de Social Media Marketing, hecho que permitirá que el estudiante pueda generar las competencias necesarias para presentar destrezas mayores a un community manager y ampliar su rango a social media manager, cargo importante que debe ser considerado en cualquier equipo que maneje estrategias de marketing digital y social media. Conocer a tu mercado, a tu competencia y a los objetivos empresariales mediante el uso de social media serán claves al momento de presentar resultados mediante los KPI’s o indicadores plasmados.